El primer proyecto del estudio Campo Santo, catalogado como un “indie” ha cumplido con la tarea encomendada desde su trailer en el pasado E3, demostrar que para narrar una historia no hace falta una trama tan profunda. La compañía jugó sus cartas en crear un videojuego muy detallado, bien argumentado e interactivo, la coherencia y lógica pisan fuerte de cara a su jugabilidad dando como resultado una historia única en su especie.
Iniciamos en un dialogo con mucha
fluidez donde tendremos a nuestra disposición una serie de opciones para ir desarrollando
una introducción al juego, estas no afectaran a largo plazo pero nos harán ver
como se estructuró la historia de nuestro protagonista desde el inicio. Primeramente
sentiremos en primera persona la relación entre Henry con su amada esposa
Julia, una historia con sus altos, bajos, pasiones desencadenadas, y grandes
problemas. Al simplemente iniciar creeremos encontrarnos con una historia monótona
sobre la separación de una “adorable” pareja, sin embargo, Firewatch por medio
de otro argumento consigue cambiar la moneda de lugar; Henry y Julia se separan
debido a la enfermedad (demencia) que padece Julia y es trasladada a Australia
junto con sus Padres los cuales detestan a Henry. Tras años sin poder verse,
Henry hundido en su depresión comete infracciones que traen como consecuencia
la despedida de su trabajo, terminando por desear no existir; seguidamente tras
analizarlo mucho decide buscar un nuevo empleo, el único disponible, ser el
guardabosques del parque nacional Shoshone National Forest en Wyoming, Estados
Unidos, donde conoce a su única amiga durante su estancia, la querida Delilah.
Los primeros días de Henry serán
como cualquier otro día de trabajo, pero al cabo de un tiempo, grandes
misterios comienzan a suceder en el famoso parque y deberemos descubrir sus
causas.
“No es un
Walk Simulator”
No es uno más del montón, no nos
hará sentir que caminaremos de un lado a otro sin razón alguna, no es de la
especie de juegos que disfrutaremos más con el recorrido sin importarnos el
destino (perdiendo todo su encanto cuando lo conseguimos), tendremos interacción
constante mientras nos movilizamos, aprendiendo más del entorno, memorizando
los lugares especiales, perdernos en Firewatch puede ser más fácil de lo que
pensamos.
“Mapas, sogas y más objetos”
Solo contamos con un mapa
interactivo y una brújula para saber dónde nos encontramos, pudiendo alternar
si ocultar el icono de nuestro personaje o mantenerlo visible dentro del mapa. Tendremos
nuestro fiel Walkie Talkie donde hablaremos constantemente con nuestra amiga
Delilah para informarle sobre las eventualidades que puedan ocurrir; sogas para
descender de lugares altos y un hacha capacitada para abrirnos paso cuando lo
necesitemos.
Lo mejor:
- Narrativa y arco argumental
impecable.
- Excelente apartado gráfico y
modelado de texturas
- Increíble banda sonora, te hace
poner en la situación de Henry cada vez que es posible
Lo peor:
- Puede terminar cansando caminar
de un lado a otro solo leyendo textos
- No es rejugable, una vez
terminada la experiencia no tiene caso volver a jugarlo
- Solo está en el idioma inglés, francés
y ruso
Nota final:
4 / 5
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