Para los videojugadores de la
vieja escuela, más que recuerdos gloriosos traerá el hablar de los grandes
títulos de rol de antaño, Xenogears, la primera y segunda generación de la saga
Final Fantasy, e inclusive las épicas aventuras de The Legend Of Zelda y Quest
64, sin embargo, cuando vemos la “nueva era de los RPG”, sacando varias joyas
de la corona que pasaron desapercibidas, como Folklore, la serie Tales Of o la
franquicia de Shin Megami Tensei, incluyendo su variedad en Persona, se
sentirán decepcionados.
No será secreto para nadie que
los haya jugado, fuera de las gráficas que para la época pudieran ser
excepcionales o simplemente regulares (debemos recordar que Final Fantasy VII
pasó a la historia con mediocres representaciones poligonales), cualquier
apartado gráfico pasa por debajo de la mesa ante una gran historia, y es eso lo
que estamos criticando en un inicio; hemos visto la involución de los arcos
argumentales como una “variable” de la visual y no al revés, como era en un inicio
y como debió ser siempre, además de las bandas sonoras básicas que no emocionan
ni al payaso más contento.
Otro gran aspecto a destacar es
el sistema de batallas. Podemos mencionar como ejemplo el gran “salto de fe”
que hizo Square Enix, particularmente entre Final Fantasy 7 y 8, 9 y 10
(etcétera), dejándonos claros ciertos puntos que parecen secundarios, pero para
los analistas y fanáticos de las aventuras épicas y memorables de los clásicos
juegos de rol, que eran acompañados de cruentas y terribles batallas contra
jefes insufribles, no pasan desapercibidos, y es que las gigantes compañías que
produjeron esos éxitos parecen haberse separado en dos grupos, dentro del
universo de los videojuegos, los que mantienen su sistema de batalla sólido,
como una roca, y no lo cambiarán ni ante la amenaza de quiebra, quedándose en
el pasado eternamente, y los que pretenden que nos parezca buena idea saltar la
batalla por turnos a un sistema improvisado que deja más abiertas las costuras
de la actualidad gamer.
Aquí debemos hacer un
“paréntesis”, algunos ya pensarán “éstos sujetos critican lo antiguo y también
lo novedoso, ¿entonces qué es lo que quieren? ¡¿Petróleo?!”, la respuesta es:
Sí queremos petróleo, no estaría mal, pero tampoco nos referimos a eso. Podemos
ver uno de los más grandes intentos de innovación en la “naciente” franquicia
Bravely, la cual en su primer título para la Nintendo 3DS (Bravely Default, muy
recomendado), no “saltaron sin paracaídas”, ellos mantuvieron el clásico
sistema de batalla por turnos con un par de variables interesantísimas, el
sistema Brave, el cual te permitía tomar cuatro turnos por adelantado (rezando
los siguientes por no ser destrozado, hasta saldar tu “deuda de turnos” y poder
atacar de nuevo) o resistir cuatro turnos (defendiendo mientras reducías
naturalmente el daño recibido, y acumulabas los turnos para luego hacer caer
esa “lluvia de piedras al rival”), permitiéndonos un margen de acción bastante
amplio y estratégico. Además de las clases, muy innovadoras y divertidas, sin
dejar de ser importantes para la historia y el desarrollo de tu personaje.
En otras esferas vemos como la
mezcla del sistema de batalla de Final Fantasy X no estuvo tan bien pulida y
era de esperarse, pero ¿por qué saltar con tantas ganas de innovación, dejando
a los fans de lado, para luego quedarte clavado como una estaca en la
historia?, no esperamos que dejen de innovar, pero cambiar la naturaleza de una
franquicia de RPG a ARPG, sencillamente no cuadra con las expectativas de los
más expertos en la materia (lo cual no quiere decir que el juego no fuera
disfrutable en cierta medida, aunque no la esperada), es una sencilla y
constructiva crítica, no queremos que se queden estancados en el pasado,
buscamos innovación lógica y constante, no saltar de una generación a otra para
luego reconocer tu error y devolverte cinco títulos en tu franquicia. Muy bien
conocemos que Final Fantasy XV tendrá varias cuestiones interesantes como el
sistema sigilo, del cual estamos muy expectantes.
Fuera de todo esto, queremos
dejar en claro que no tenemos nada contra la franquicia de Final Fantasy, pero
las verdades han de ser dichas. Y si todo esto no te parece suficiente para
entender por qué los RPG agonizan, queremos que recuerdes cuáles de los títulos
de rol, de las últimas dos consolas de nueva generación de Sony y Microsoft
(por tomar a dos referente), han valido la pena realmente. Podrás mencionar
algunos, lo sabemos pero ¿si fueron tan buenos por qué los vacíos FPS y TPS, sin
historia ni profundidad real, venden más?, sencillo, porque resulta haber un
gran fenómeno mundial. Las desarrolladoras independientes parecen ser nuestra
esperanza para salvar el mundo del rol.
Desde Beast Gamers sólo pedimos tres cosas a las
grandes corporaciones del mundo de los videojuegos, además de las principales
compañías desarrolladoras RPG’s; primero, no se queden viviendo de grandes
glorias, haciendo Remakes de sus éxitos de antaño a diestra y siniestra, sean
conscientes y dejen de pensar en dinero, hagan trabajos con mejor acabado y
preparación; segundo, no piensen que cambiar al protagonista común por una
“papa que habla” o variar el sistema de batalla de cuatro a cinco personajes en
pantalla es innovación, cuando compramos un videojuego no lo hacemos por “la
papa” o el número inmerso de batalla, lo hacemos porque tenemos la esperanza de
que el próximo título haga justicia del renombre de sus compañías o
sencillamente sea digno del tráiler (que siempre será fantástico, la publicidad
tóxica nunca dejará de sorprendernos); y tercero, piensen en los fans, en
quienes les dieron el impulso, ya dijimos que vivir en el pasado es terrible,
pero pensar en futuro sin observar el presente lo es aún más, queremos
historias profundas y enredadas, bandas sonoras que nos quiten el aliento,
personajes “reales” y no los clichés que ya todos conocemos y repetimos en cada
historia, lamentablemente, además de batallas épicas y memorables, queremos,
como antes, vivir cien vidas más junto a nuestros grandes amigos en una
aventura tan exquisita que será digna de debatirla con los años… Queremos que
no muera jamás el género de los buenos RPG
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