Siguenos en Twitter

(Análisis) Bravely Default: Flying Fairy (3DS) "El cristal escondido de los JRPG"



De la mano de Square Enix llega una imponente apuesta, exclusiva para el Nintendo 3DS, una entrega que el país nipón disfrutó durante más de un año antes que fuera enviada a nuestras manos, sin embargo la espera ha valido la pena, pues nos encontramos con un tesoro, un cristal que llevaba casi 13 meses escondido en tierras asiáticas, Bravely Default: Flying Fairy.


La exclusiva de Nintendo presume de tener (ciertamente) todos los elementos que históricamente han dejado huella en las infancias de los gamers de la vieja escuela: Una historia que puede parecer superficial para algunos, pero con suficiente profundidad para ser enteramente disfrutable; personajes diferentes y con preocupaciones propias, por lo que no estaremos frente a los desafortunados “protagonistas de cartón”, donde parece que si todo sale bien es un logro y si se va al caño no importa, aquí te lograrás identificar desde el inicio con cada uno de los carismáticos conque viviremos una gran aventura; un apartado gráfico importante (aunque caricaturesco), además de una banda sonora bien retocada; y lo más importante para algunos, un sistema de batalla que, no les mentiremos, tiene sus abolladuras, además de tomar como base ciertas entregas pasadas de Final Fantasy, pero sigue siendo muy idealista e innovador con ciertos elementos inéditos por completo. Así pues, nos adentramos en las enigmáticas y mágicas tierras de Bravely Default.


Square Enix decidió que no hubiera un protagonista único, pero tenemos un cuarteto de extraños que conforme se van alineando sus metas y propósitos, unen fuerzas y con el tiempo se convierten en camaradas. Comenzaremos manejando a Tiz Arrior, un campesino que ha sufrido una terrible pérdida, su pueblo natal ha sido destruido por la oscuridad y su familia con él;  seguimos con Agnes Oblige, quien es una Vestal de viento (guardiana del respectivo cristal), y creyente fiel de su religión; continuamos con una inclusión que no sorprenderá a nadie, un cómico sin remedio llamado Ringabel, el cual ha perdido todos sus recuerdos pero conserva un diario mesiánico que contiene todos los eventos futuros en la aventura; por último, pero no menos importante, está la hija del máximo líder militar del Reino, Edea Lee, perteneciente a un pueblo que recrimina al “cristalismo” (quienes adoran los cristales) y sale con la misión de apresar a Agnes.


Nos encontramos ante un mundo que sigue al “Cristalismo” (cristales muy poderosos que mantienen el equilibrio de la tierra). Luego de la destrucción del pueblo y la familia de Tiz, la vestal de viento y él tendrán un predestinado encuentro, donde Agnes deberá partir hacia los santuarios de cada cristal para “purificarlos”, pues algo o alguien los ha pervertido, razón por la cual el pueblo de nuestro campesino ha sido “tragado” por la oscuridad, con el tiempo sus caminos los llevan a Ringabel, quien decide seguirlos por más una “corazonada” de encontrar el motivo de su amnesia, y por último a Edea Lee, quien busca llevarse consigo a Agnes, pero luego de conocerla decide que su misión es legítima y debe ayudarla. Así se conformará el cuarteto que comenzará a recorrer el mundo para lograr salvarlo de la destrucción absoluta, enfrentando particulares jefes finales, demonios que han poseído los cristales y tendrán mucha relación con los que custodian.


La dinámica de batalla nos trae un elemento insólito, el sistema “Brave”, que nos permitirá utilizar hasta un máximo de 4 turnos de un solo “botonazo”, a cambio de no hacer nada en los 4 turnos que nos siguen, de igual forma podremos “ahorrarlos” para utilizarlos luego con el sistema “default”, mientras nos defendemos de los ataques. De esta forma estamos ante el clásico basamento de la batalla por turnos, donde podremos utilizar magias y habilidades diversas, con un aderezo especial que dejará un excelente sabor de boca a los fanáticos de los JRPG. Las “invocaciones” o movimientos especiales también jugarán un papel importante, recordándonos los ataques “limite” o “guardianes de la fuerza” que muchas veces hemos visto en la saga Final Fantasy; además de esto tendremos 24 oficios (clases) en las que especializar a cada uno de nuestros personajes, los cuales se conseguirán al derrotar a determinados jefes que bien pueden pertenecer a la historia principal o a una misión secundaria (incluso pudiendo encontrártelos sólo de noche o de día); considerando también el “Bravely second”, un “tiempo suspendido” donde tendremos la oportunidad de  atacar sin piedad a nuestros enemigos, infligiendo daños potenciados y sin consumir nuestros “turnos”.


Por si el arco argumental y el sistema de batalla no fueren suficientes, tenemos un amplio margen de movimientos entre los diferentes escenarios, pudiendo dedicar tiempo (y se los recomendamos) a las misiones secundarias, las cuales no pasarán desapercibidas, pues añadirán especificaciones a la principal o a nuestros personajes, además de ayudarnos en la obtención de armas de mejor calidad y poder.

El apartado gráfico es una obra de arte (para quienes lo saben apreciar), ya que estaremos ante escenarios prerenderizados, con un elemento que atrapa e inclina a los jugadores a perderse más que una vez en sus paisajes. Los diálogos son en inglés o japonés pero los subtítulos están completamente en español, por lo cual podremos estar absolutamente informados de cada aspecto de la historia y “tuerca suelta” de nuestros protagonistas. La banda sonora está compuesta por Revo y no puede catalogarse de otra manera que no sea: Excelente, harán saltar nuestros sentidos en más de una ocasión y te acelerará el corazón en tus momentos “Brave” contra un jefe final, además que hará más llevadera la exploración (tan tediosa para algunos).


Aprovecha los sistemas de “hibernación”, online y Street Pass de la 3DS, además del efecto en tercera dimensión, el cual ha sido muy criticado para otros videojuegos.

Lo cierto es que estamos ante una entrega que nos llevará muchas horas de diversión  e inmersión en un mágico y excepcional mundo, lleno de aventuras y gracia, donde podremos darle rienda suelta a nuestro espíritu explorador y estratégico. Por esto y más te lo recomendamos con los ojos cerrados.

Virtudes:
*Innovación del clásico dinamismo de batalla por turnos, con el sistema “Brave”
*Gran número de clases y características personalizables en las habilidades de los protagonistas.
*Apartado gráfico impecable.
*Banda sonora bien trabajada.
*Duración inestimable, que exigirá 50 horas como mínimo.
*Protagonistas bien demarcados.
*Lógica absoluta en el arco argumental.

Defectos:
*Ciertos escenarios cerrados de las mazmorras.
*Algunas fallas de percepción de contrastes entre escenarios nocturnos, por la ilusión en tercera dimensión.
*El nivel de dificultad puede ser muy variable entre escenarios para los cuales podríamos no estar preparados, pero son de fácil acceso, lo cual puede incomodar a algunos.

Calificación

4,5/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa con nosotros